Unidad 9
Evaluación
(CVC)
Se entiende por evaluación la acción educativa que implica siempre recoger información para juzgarla y en consecuencia tomar una decisión. No obstante, hay tantas definiciones de evaluación como concepciones de la misma. Las diferencias estriban en qué información se recoge y juzga; quién, cómo, cuándo y para qué la recoge y juzga y, en consecuencia, qué tipo de decisión se toma. Para una definición más acotada del término, es preciso tener en cuenta que la manera de entender la evaluación de los aprendizajes varía sustancialmente según cual sea la teoría del aprendizaje en que se ampara el enfoque o método didáctico.
En líneas muy generales, una visión conductista del aprendizaje conlleva una concepción de evaluación por objetivos, cuyas características más relevantes son las siguientes:
En didáctica de segundas lenguas, la noción de evaluación varía según cual sea el método o enfoque seguido, puesto que las prácticas de evaluación tienen que ser inseparables de las prácticas pedagógicas. Cuando se toma una opción de metodología didáctica, se está tomando, aunque sea implícitamente, una decisión de evaluación.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/evaluacion.htm
https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:89e96678-63ad-4e4e-99cb-1e34403722bd/2007-esp-12-41solerguasch-pdf.pdf
https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:8d5de506-e703-4cef-a2f3-dc0047c60d68/2007-esp-12-33guillenibanez-pdf.pdf
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0317.pdf
https://marcoele.com/monograficos/evaluacion/
(CVC)
Se entiende por evaluación la acción educativa que implica siempre recoger información para juzgarla y en consecuencia tomar una decisión. No obstante, hay tantas definiciones de evaluación como concepciones de la misma. Las diferencias estriban en qué información se recoge y juzga; quién, cómo, cuándo y para qué la recoge y juzga y, en consecuencia, qué tipo de decisión se toma. Para una definición más acotada del término, es preciso tener en cuenta que la manera de entender la evaluación de los aprendizajes varía sustancialmente según cual sea la teoría del aprendizaje en que se ampara el enfoque o método didáctico.
En líneas muy generales, una visión conductista del aprendizaje conlleva una concepción de evaluación por objetivos, cuyas características más relevantes son las siguientes:
- Los objetivos son definidos a partir de conductas observables que se pueden medir cuantitativamente. Desde esta perspectiva, los conceptos de medida y evaluación han sido conceptos virtualmente intercambiables. Un instrumento con estas características es el examen.
- Se seleccionan unos objetivos al inicio del proceso educativo, cuya consecución se espera al final del mismo, sin interesar tanto el proceso que sigue el sujeto para la adquisición de las conductas evaluadas. Es decir, se centra la atención en el logro final.
- El fin de la evaluación es la comprobación de la eficacia de lo que se enseña, lo que desde una perspectiva positivista, comporta, como se ha indicado, obtener datos cuantitativos.
- La evaluación debe referirse no sólo al grado en que el aprendiente aprende un conjunto de habilidades o un tipo de conocimientos, sino que también debe responder a cuestiones de justificación (por qué deben aprender los alumnos unos determinados conocimientos) así como los efectos de aprendizaje no intencionados (qué han aprendido que no estaba previsto, qué aspectos de los que estaban previstos no han aprendido, etc.).
- La evaluación, centrada ahora en el proceso, busca dar información para formular y reformular la acción didáctica. Dicho de otro modo, la evaluación es entendida como un acto de comunicación entre las partes implicadas con el que se busca ante todo mejorar el proceso de lo que está siendo objeto de evaluación y, en consecuencia, el producto resultante del mismo.
- Tiene como objetivo primordial establecer el nivel de aprovechamiento del estudiante en cada actividad de aprendizaje así como detectar los tipos de errores más relevantes, para enmendarlos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Desde esta concepción de evaluación, la fiabilidad y validez, requisitos básicos de cualquier modelo evaluativo, se consiguen mediante el contraste de opiniones entre las partes implicadas, esto es, entre diferentes profesores, entre profesor y estudiante, etc. Este procedimiento se denomina triangulación de los datos obtenidos. Para recoger tales datos y contrastarlos, se pueden emplear los siguientes instrumentos: la observación sistemática, los informes, la entrevista, el diario de aprendizaje, las listas de control, grabaciones, cuestionarios, etc.
En didáctica de segundas lenguas, la noción de evaluación varía según cual sea el método o enfoque seguido, puesto que las prácticas de evaluación tienen que ser inseparables de las prácticas pedagógicas. Cuando se toma una opción de metodología didáctica, se está tomando, aunque sea implícitamente, una decisión de evaluación.
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/evaluacion.htm
Enlaces y referencias
https://revistadigital.inesem.es/idiomas/programar-en-la-clase-de-ele-los-criterios-de-evaluacion/https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:89e96678-63ad-4e4e-99cb-1e34403722bd/2007-esp-12-41solerguasch-pdf.pdf
https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:8d5de506-e703-4cef-a2f3-dc0047c60d68/2007-esp-12-33guillenibanez-pdf.pdf
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/08/08_0317.pdf
https://marcoele.com/monograficos/evaluacion/
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