Unidad 7
"Una tarea es (. . . ) una unidad de trabajo en el aula que implique a los aprendices en la comprensión, manipulación, producción e interacción en la L2 mientras su atención se halla concentrada prioritariamente en el significado más que en la forma"
(Nunan, D. 1989: Designing Tasks for the Communicative Classroom. CUP:10)
(Nunan, D. 1989: Designing Tasks for the Communicative Classroom. CUP:10)
Las tareas de comunicación son unidades de trabajo en el aula que:
1. Se centran en el significado, no en aspectos formales de la lengua, esto es, se centran en qué se expresa, más que en las formas lingüísticas utilizadas para expresarlo.
2. Implican a todos los alumnos en la comprensión o producción oral o escrita.
3. Tienen una finalidad comunicativa (utilizando lengua oral o escrita), que en muchos casos va acompañada de un resultado tangible.
4. Reproducen procesos de comunicación, oral o escrita, de la vida cotidiana.
5. Al realizarse en un aula de lengua extranjera:
- Tienen un objetivo de aprendizaje del lenguaje, así como una estructura y secuenciación de trabajo en el aula tendentes a facilitar el aprendizaje.
- Deben poder ser evaluadas en dos vertientes: en su aspecto comunicativo y como instrumento de aprendizaje.
Sus características pueden resumirse así:
- representativa de procesos de comunicación de la vida real
( y por tanto parecida a acciones de la vida cotidiana);
- implica a todos los aprendices en la comprensión, producción
o interacción en L2;
- identificable como unidad de trabajo en el aula;
- dirigida intencionalmente hacia el aprendizaje del lenguaje;
- diseñada con una estructura, un objetivo, contenidos y un
producto o texto final (cuyo resultado además debe ser evaluado
por profesores y alumnos como producto lingüístico y como
proceso de trabajo);
- durante la cual, la atención de los aprendices se centra más
en la manipulación de información (significado) que en
la forma (contenidos lingüísticos);
- cuya resolución implica el desarrollo de valores educativos (autonomía, creatividad, responsabilidad, reflexión sobre el proceso de aprendizaje, etc.).
ALGUNOS EJEMPLOS
http://www.mecd.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/2014/publicaciones/enfoquetareas.pdf
Tipos de tareas
Junto al concepto básico de tarea, entendida como tarea comunicativa y meta del trabajo en el aula, surge una primera distinción en Nunan, y otros autores como Long o Zanón, entre este tipo de tareas y aquellas denominadas pedagógicas o posibilitadoras, cuyo objetivo es lograr que los alumnos dominen los contenidos lingüísticos (gramaticales, funcionales, . . . ) necesarios para realizar las tareas comunicativas, pero que no poseen todas las características de éstas.
A partir de esta diferenciación básica aparecen posteriormente otras clasificaciones que especifican variados tipos de tareas y que dificultan la comprensión de este concepto, haciendo llegar a pensar que cualquier actividad del aula puede ser considerada una tarea.
Nos puede servir de ejemplo una clasificación que proporciona Martín Peris: (Zanón, J. (coord.) 1999: La enseñanza del español mediante tareas. Madrid, Edinumen: 32-33) :
a) Por el objetivo que persiguen, que puede pertenecer a cuatro ámbitos:
- tareas de comunicación
- tareas formales (capacitación del alumno desde el punto de vista de las formas lingüísticas)
- tareas socioculturales
- tareas de aprendizaje (desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas, afectivas, etc.)
b) Por su estructura y extensión:
- sencillas
- complejas: incluyen varias subtareas.
c) Por su autonomía con respecto a otras actividades:
- finales: representan el final de un ciclo más o menos largo.
- capacitadoras: previas a la tarea final.
- derivadas: concebidas como consecuencia de la evaluación final.
- La programación del currículo no parte de un listado
previo de contenidos.
- Las unidades didácticas gozan de una coherencia interna, ya
que todas las actividades se justifican en relación con la obtención
de un resultado final.
- Iniciativa y motivación del aprendiz: debida a la participación
de los alumnos en la toma de decisiones sobre los temas, objetivos y
evaluación.
- Desarrollo de la real competencia comunicativa frente a la simulación
de comunicación: la tarea debe incorporar las necesidades del
que aprende, el cual actuará desde su propia personalidad, integrándose
en una determinada situación, intercambiando, aceptando y rechazando
información. ( En la producción oral, por ejemplo, se
pasa de simulaciones o interacciones guiadas a negociaciones o resolución
de problemas)
- Integración de las destrezas.
- Importancia de mostrar un lenguaje auténtico y contextualizado
que genere auténticos procesos de comunicación.
- Cambio en los modelos de actuación de profesores y alumnos en clase.
Evaluación de un trabajo final
Vas a ver un vídeo con la tarea final de un alumno americano (Mike), que acaba de finalizar su primer semestre de español.
¿Cómo lo evaluarías?
Fuentes y consulta:
http://www.tierradenadie.de/articulos/enfoqueportareas.htm
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126203.pdf
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126203.pdf
http://conmovimiento.com/planificacion-de-una-clase-ele-videos/
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