Unidad 7



Enfoque por tareas

"Una tarea es (. . . ) una unidad de trabajo en el aula que implique a los aprendices en la comprensión, manipulación, producción e interacción en la L2 mientras su atención se halla concentrada prioritariamente en el significado más que en la forma"
(Nunan, D. 1989: Designing Tasks for the Communicative Classroom. CUP:10)


Las tareas de comunicación son unidades de trabajo en el aula que:

1. Se centran en el significado, no en aspectos formales de la lengua, esto es, se centran en qué se expresa, más que en las formas lingüísticas utilizadas para expresarlo.

2. Implican a todos los alumnos en la comprensión o producción oral o escrita.

3. Tienen una finalidad comunicativa (utilizando lengua oral o escrita), que en muchos casos va acompañada de un resultado tangible.

4. Reproducen procesos de comunicación, oral o escrita, de la vida cotidiana.

5. Al realizarse en un aula de lengua extranjera:

- Tienen un objetivo de aprendizaje del lenguaje, así como una estructura y secuenciación de trabajo en el aula tendentes a facilitar el aprendizaje.

- Deben poder ser evaluadas en dos vertientes: en su aspecto comunicativo y como instrumento de aprendizaje.

Sus características pueden resumirse así:
  1. representativa de procesos de comunicación de la vida real ( y por tanto parecida a acciones de la vida cotidiana);
  2. implica a todos los aprendices en la comprensión, producción o interacción en L2;
  3. identificable como unidad de trabajo en el aula;
  4. dirigida intencionalmente hacia el aprendizaje del lenguaje;
  5. diseñada con una estructura, un objetivo, contenidos y un producto o texto final (cuyo resultado además debe ser evaluado por profesores y alumnos como producto lingüístico y como proceso de trabajo);
  6. durante la cual, la atención de los aprendices se centra más en la manipulación de información (significado) que en la forma (contenidos lingüísticos);
  7. cuya resolución implica el desarrollo de valores educativos (autonomía, creatividad, responsabilidad, reflexión sobre el proceso de aprendizaje, etc.).

ALGUNOS EJEMPLOS

http://www.mecd.gob.es/brasil/dms/consejerias-exteriores/brasil/2014/publicaciones/enfoquetareas.pdf

Tipos de tareas

Junto al concepto básico de tarea, entendida como tarea comunicativa y meta del trabajo en el aula, surge una primera distinción en Nunan, y otros autores como Long o Zanón, entre este tipo de tareas y aquellas denominadas pedagógicas o posibilitadoras, cuyo objetivo es lograr que los alumnos dominen los contenidos lingüísticos (gramaticales, funcionales, . . . ) necesarios para realizar las tareas comunicativas, pero que no poseen todas las características de éstas.

 A partir de esta diferenciación básica aparecen posteriormente otras clasificaciones que especifican variados tipos de tareas y que dificultan la comprensión de este concepto, haciendo llegar a pensar que cualquier actividad del aula puede ser considerada una tarea.

Nos puede servir de ejemplo una clasificación que proporciona Martín Peris: (Zanón, J. (coord.) 1999: La enseñanza del español mediante tareas. Madrid, Edinumen: 32-33) :

a) Por el objetivo que persiguen, que puede pertenecer a cuatro ámbitos:
- tareas de comunicación
- tareas formales (capacitación del alumno desde el punto de vista de las formas lingüísticas)
- tareas socioculturales
- tareas de aprendizaje (desarrollo de estrategias cognitivas, metacognitivas, afectivas, etc.)


b) Por su estructura y extensión:
- sencillas
- complejas: incluyen varias subtareas.


c) Por su autonomía con respecto a otras actividades:
- finales: representan el final de un ciclo más o menos largo.
- capacitadoras: previas a la tarea final.
- derivadas: concebidas como consecuencia de la evaluación final.



  • La programación del currículo no parte de un listado previo de contenidos.
  • Las unidades didácticas gozan de una coherencia interna, ya que todas las actividades se justifican en relación con la obtención de un resultado final.
  • Iniciativa y motivación del aprendiz: debida a la participación de los alumnos en la toma de decisiones sobre los temas, objetivos y evaluación.
  • Desarrollo de la real competencia comunicativa frente a la simulación de comunicación: la tarea debe incorporar las necesidades del que aprende, el cual actuará desde su propia personalidad, integrándose en una determinada situación, intercambiando, aceptando y rechazando información. ( En la producción oral, por ejemplo, se pasa de simulaciones o interacciones guiadas a negociaciones o resolución de problemas)
  • Integración de las destrezas.
  • Importancia de mostrar un lenguaje auténtico y contextualizado que genere auténticos procesos de comunicación.
  • Cambio en los modelos de actuación de profesores y alumnos en clase.

Evaluación de un trabajo final
Vas a ver un vídeo con la tarea final de un alumno americano (Mike), que acaba de finalizar su primer semestre de español.
¿Cómo lo evaluarías?


Fuentes y consulta:
http://www.tierradenadie.de/articulos/enfoqueportareas.htm
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126203.pdf
  http://conmovimiento.com/planificacion-de-una-clase-ele-videos/

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