Unidad 1


1. Antes de empezar
  • ¿Por qué enseñas o quieres enseñar español?
  • ¿Cómo es tu experiencia (si la tienes) como docente?
  • ¿Cómo estudiaste español (u otra lengua extranjera)?
  • ¿Qué problemas crees que hay en el aprendizaje del idioma?
Comenta:
  1. La competencia lingüística es suficiente para hablar una lengua.
  2. Cuando organizamos un curso de lengua marcamos como meta el desarrollo del estudiante como persona y como miembro de la sociedad.
  3. Una cosa es conocer la lengua y otra el conocimiento de la cultura del país o países donde se habla.
  4. Sin gramática puedes decir poco, pero sin vocabulario no puedes decir nada.
  5. Un conocimiento sólido de la gramática es necesario para hablar sin errores.
2. El aprendizaje basado en contenidos

Metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) o CLIL (Content and Language Integrated Learning)

La enseñanza por contenidos
(Sonia Casal)

"La enseñanza por contenidos es un proyecto pedagógico basado en la introducción de una variedad de temas (contenido) que provienen de las disciplinas académicas o la cultura de la lengua meta utilizando como medio la lengua. Estas conversaciones promueven un contexto social adecuado donde se produce la comunicación y, por lo tanto, el aprendizaje". 

Idea fundamentales 
  • centralizada en el alumnado
  • priorización de los contenidos sobre la gramática en el aula de L2, lo que determina la planificación de todo lo demás: no es necesario buscar situaciones comunicativas 
  • oportunidad para el alumnado de hablar y pensar en una L2 usándola de manera relevante, auténtica y significativa (Ellis 2004)
  • mejora la competencia comunicativa, enriquece el desarrollo cognitivo y el crecimiento cultural
  • mayor motivación, mayores grados de actividad, mayor aceptación de la lengua y las asignaturas, mayor tiempo y esfuerzo invertido y una mejora general de las actitudes hacia la lengua y hacia la situación de aprendizaje 
  • fomenta la enseñanza / aprendizaje de una L2 de manera implícita
  • contexto en el que tiene lugar la comunicación significativa > el centro de atención son los contenidos y no la lengua
  • las oportunidades para usar la L2 son más naturales y más frecuentes 
  • mejor aprendizaje porque la información que se basa en contenidos es más fácil de recordar que la información basada en aspectos gramaticales
  • objetivo último: capacitar al alumnado para participar en círculos profesionales especializados (objetivos de movilidad laboral e interacción con ciudadanos europeos, Consejo de Europa)
  • no utiliza un libro de texto único
  • respeta los intereses, las necesidades y los niveles de conocimiento del alumnado
  • es necesario cuidar la precipitación, el desconocimiento o la falta de información pueden influir para que su puesta en marcha en el aula sea complicada, problemática y, a la larga, decepcionante
3. El aprendizaje basado en proyectos




4. Contenidos en el aula de lenguas

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/contenidos.htm
  • Gramaticales
  • Léxicos
  • Nociofuncionales
  • Culturales
Imagina que puedes organizar tu propio centro de idiomas o el departamento de español de tu centro de estudios, ¿cómo lo diseñarías?

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