Unidad 4

Contenidos léxicos I

Sin gramática puedes decir poco, pero sin vocabulario no puedes decir nada
David Wilkins, 1972




1. ¿Qué entendemos por léxico o vocabulario?
"El lexicón mental o léxico mental es el conocimiento que un hablante tiene interiorizado del vocabulario. Es  sinónimo de competencia léxica, esto es, la capacidad  de entender y utilizar unidades léxicas, pero también morfemas que le permiten interpretar o generar unidades no percibidas o producidas con anterioridad, y de combinarlas con otras. Al hacer referencia al lexicón mental se suele distinguir el vocabulario receptivo del vocabulario productivo, aunque hay que considerarlo un continuum y no dos componentes discretos y separados
La diferencia esencial entre el vocabulario y el lexicón mental es que el primero es común a una comunidad hablante, en ese sentido es resultado de un conocimiento compartido y supraindividual (los diccionarios recogen una parte importante de este conocimiento compartido), mientras el segundo es propio del hablante y, por consiguiente, un conocimiento individual, parcial en relación con el vocabulario de determinada comunidad hablante".



Tradicionalmente se pensaba siempre en gramática y vocabulario como las dos piezas centrales del aprendizaje de idiomas: una serie de palabras para comunicar que había que memorizar con su traducción y un sistema gramatical para organizarlas.
Hoy, que esa concepción ha cambiado radicalmente y hablamos de interacción, de competencias comunicativas, la importancia del vocabulario en la enseñanza de idiomas es tal que incluso hay programaciones que están basadas en su aprendizaje, como el “enfoque léxico” de Michael Lewis (1993).

Como pertenecientes al léxico (unidades léxicas) se entienden:
  • fórmulas fijas (menuda suerte, encantado de conocerte) 
  • modismos (ahogarse en un vaso de agua) 
  • metáforas lexicalizadas (estar hecho polvo, llover a cántaros) 
  • elementos gramaticales y locuciones prepositivas (por ahora, estar en ello) 
  • colocaciones (dar un paseo, cometer un delito, pronunciar un discurso) 
  • palabras aisladas (bonito, escribir, cuadro, lentamente) 
  • muletillas
¿Qué significa conocer una palabra?
Existen diversos aspectos a tener en cuenta
  • Pronunciación y ortografía
  • Morfología (flexión, composición, relación)
  • Sintaxis
  • Semántica: relaciones entre palabras (polisemia, homonimia, antonimia, hiponimia)
  • Pragmática
  • Sociolingüística
Podemos decir que conocemos una palabra cuando: somos capaces de pronunciarla / escribirla correctamente, la reconocemos al oírla o leerla, viene a nuestra mente cuando la necesitamos, sabemos cómo funciona gramaticalmente, conocemos sus significados más importantes, sabemos utilizarla de manera apropiada en el contexto

Reflexiona en grupo y comenta
a. Aprender vocabulario es la parte esencial del aprendizaje de una lengua.
b. Para expresarse en una lengua extranjera hay que tener un vocabulario muy extenso.
c. La comparación con la lengua materna u otras lenguas conocidas ayuda a retener el vocabulario.
d. Es mejor aprender las palabras nuevas si están contextualizadas.
e. La mejor manera de aprender vocabulario es traducir las palabras a la lengua materna.
f. El alumno tiene que estar consciente de la diferencia entre vocabulario activo (productivo) y pasivo (receptivo).
g. El diccionario es un instrumento esencial para el aprendizaje del vocabulario.

2. ¿Qué léxico enseñamos? Criterios de selección

Rentabilidad / usabilidad
  • ¿Cuál de estas palabras te parece más útil? 
andar / pasear / ir
correr / saltar / caminar 
  • ¿Y de estas?
importante / edificio / rosa / flor
chisme / perfume / posibilidad / difícil 
cosa / cerveza / tiempo
Frecuencia
  • Acepciones más frecuentes (registros y contextos)
Necesidades e intereses de los alumnos
Vocabulario activo (productivo) / pasivo (receptivo)


3. ¿Cuándo enseñamos léxico?
El aprendizaje del léxico no suele ser un objetivo principal. Por lo general se encuentra bajo otros criterios como:
- poder interpretar un texto escrito u oral
- practicar estructuras gramaticales o funciones
- trabajar la fluidez de las destrezas oral y escrita
- practicar la pronunciación...

El léxico se puede:
1. trabajar como objetivo en sí mismo (campos semánticos, derivativos, etc.)
2. enseñar antes de un ejercicio o actividad
3. enseñar después de un ejercicio o actividad
4. trabajar según "va saliendo"
5. trabajar continuamente como repaso

4. ¿Cómo enseñar léxico?
Ante todo debemos tener en cuenta:
a) los procedimientos y técnicas que se emplean para almacenar y aprender vocabulario;
b) lo que implica conocer una palabra;
c) la organización y composición del vocabulario y el modo en que esto afecta a su conocimiento y uso.

Principios teóricos
Cómo se produce el aprendizaje de una palabra (en una L1 o una L2)
Contexto, hipótesis, recuperación, reformulación, uso, rentabilidad...
Retenerla o recordarla (procesos de memoria, estrategias de memorización): memoria visual, auditiva, quinésica, contextual (inventar historias), temática (clasificación)

5. ¿Cómo se aprende el léxico?
A. La memoria (visual, auditiva, quinestésica)
- A corto plazo
- A largo plazo
  • Ritmo y rimas
  • Elementos visuales
  • Técnica de la llave
  • Palabras enlace
  • El elemento emotivo
B. Las estrategias de comunicación
Inferir por el contexto
Anotar el vocabulario
Definir, describir
Usar mímica, dibujar el objeto, señalar
Comparar, poner ejemplos
Expresar con una frase diferente, usar antónimos, sinónimos...
Usar otro idioma
Traducir

C. Estimulación de todos los canales
Visual, auditivo y quinestésico
D. Aprendizaje colaborativo
E. Clasificación del vocabulario

Fuentes
Alonso, E. "Soy profesor", vol. 2 Edelsa, Madrid 2012
Giovannini et alii "Profesor en acción" Edelsa, Madrid 1999

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